Se trata del programa “Más Mujeres Científicas” (+MC), política pública impulsada por el Ministerio de Educación a través de la Subsecretaría de Educación Superior que busca reducir la brecha de género en carreras STEM, al que la Universidad Católica del Maule se encuentra oficialmente adscrita.
Cada año, miles de estudiantes buscan un espacio en la educación superior. Sin
embargo, el acceso no siempre es igual para todos y todas. En áreas como la ciencia, la
tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM), las brechas de género siguen siendo una realidad visible. Frente a este escenario, surgen políticas públicas que buscan equilibrar la cancha y ampliar las oportunidades.
Una de ellas, es el programa “Más Mujeres Científicas” (+MC), cuyo objetivo principal está enfocado justamente en reducir esta disparidad de género en las carreras de estas áreas, siendo una política que busca intencionar cambios en contextos donde existe una
desigualdad estructural evidente.
La directora de Admisión de la UCM, Ingrid Rebolledo Mejías, señaló que la Universidad
dispone de 40 cupos +MC, los cuales son adicionales a las vacantes regulares. Estos no
requieren una postulación especial ni un proceso interno adicional; las estudiantes deben
postular normalmente a través del Sistema de Acceso centralizado del Mineduc/DEMRE y si cumplen con los requisitos de ingreso y obtienen el puntaje ponderado necesario, pueden acceder a estos cupos, los cuales se asignan automáticamente en orden de puntaje. Los cupos +MC están dirigidos exclusivamente a postulantes que se identifiquen como mujeres en el Registro Civil y que cumplan con los requisitos generales de admisión, como puntaje PAES, NEM, Ranking y ponderaciones definidas para cada carrera.
“No todas las carreras de la UCM participan en este programa. Los cupos +MC están
disponibles solo para aquellas carreras definidas como STEM dentro de la oferta oficial
publicada por el Mineduc/DEMRE. En la Universidad Católica del Maule esto incluye
programas como Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática,
Ingeniería en Estadística, entre otros. La participación depende de que la carrera esté
oficialmente declarada con cupos +MC en la oferta definitiva de admisión”, puntualizó
Rebolledo.
Aunque el programa es relativamente reciente, ya que comenzó a implementarse a nivel
nacional desde el proceso de admisión 2024, ya muestra señales positivas. A nivel país, la participación femenina en carreras STEM alcanzó cerca del 32% en la admisión 2025.
En cuanto a la UCM, ingresaron 12 estudiantes mujeres a través de estos cupos especiales a las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Civil Industrial, Ingeniería Civil Informática y
Estadística, siendo reconocidas junto a investigadoras de la Universidad, con el fin de
visibilizar sus trayectorias y reforzar la importancia de generar referentes y comunidad.

Una brecha que justifica la medida
La existencia de estos cupos se entiende mejor al observar la realidad en las instituciones
educacionales. A nivel general, tanto en el sistema universitario nacional como en la UCM, hay más mujeres que hombres estudiando pregrado: aproximadamente un 56% mujeres versus 44% hombres. Sin embargo, esta tendencia se invierte drásticamente cuando se analizan las carreras de ingeniería.
La académica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería (FCI) de la UCM y directora del
Proyecto InES Género (INGE240003) “Observatorio ADA”, Dra. Mary Carmen Jarur Muñoz, quien es experta en temas de género y la significativa brecha en investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento (I+D+i+e), comentó que, en la Facultad de Ingeniería de la UCM, por ejemplo, la brecha es profunda; cerca del 76% son hombres y solo 24% mujeres.
Esta diferencia refleja un patrón que se repite en muchas universidades del país y que
evidencia la necesidad de políticas específicas como +MC.
Es por esto, que gracias al compromiso que tiene la UCM respecto a la equidad de género, es que se impulsaron iniciativas como el Proyecto ADA, el que busca acortar estas brechas a largo plazo, incluyendo la formación de formadores y destacando también que las carreras STEM no solo forman profesionales técnicos, también entregan herramientas para impactar en la salud, la educación, el bienestar social, la agricultura y el desarrollo de comunidades, desde una mirada profundamente humana.
“Si sientes curiosidad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas, tu lugar está en la Universidad Católica del Maule. El programa +MC no es solo una herramienta de acceso, es una oportunidad para construir tu propio camino en áreas donde la sociedad necesita más mujeres líderes, innovadoras y pensadoras críticas”, destacó la Dra. Jarur. Para más información, ingresa a la página Web https://acceso.mineduc.cl/cupos-mas- mujeres-cientificas-mc y postula a las carreras STEM de la Universidad Católica del Maule dentro de tus 20 carreras de preferencia desde el 5 al 8 de enero del 2026.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *