• El desarrollo y publicación de mapas de inundación por crecida de ríos de la cuenca del río Mataquito realizada por la Dirección General de Aguas es una herramienta para la prevención y gestión de posibles emergencias que en esta primera etapa considera las comunas de Molina, Curepto, Curicó, Rauco, Romeral, Sagrada Familia, Hualañé, Licantén, Vichuquén y Teno.

La Dirección General de Aguas del MOP elaboró un mapa en el cual se define el área potencial de amenaza de inundación ante la crecida de caudales en 10 municipios de la cuenca del río Mataquito en la Región del Maule.  Dicho trabajo se enmarca en la ley N° 21.364 de 2021, que crea el Sistema Nacional de Prevención y Respuestas antes Desastres (SINAPRED) y en el reglamento que regula a los organismos técnicos para el monitoreo de amenazas y comunicación al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED) el estado de la amenaza, su nivel de peligrosidad, alcance y amplitud.

El director general de Aguas, Rodrigo Sanhueza, destacó que “la ley mandata a los servicios públicos a trabajar en instrumentos como este mapa de amenaza para la cuenca del Mataquito. Es un instrumento que viene a apoyar la labor de los distintos municipios alrededor de la cuenca. Y es el primer instrumento que está validado en base a la ley 21.364 y la modificación al Código de Aguas de 2022, y que hoy se consolida en la entrega a los alcaldes y a las autoridades regionales que tienen que tomar determinaciones cuando tenemos lluvias como en el 2023 y 2024”.

Agregó que “contar con estos mapas que corresponden a 5 sectores del río Mataquito, permitirá que las autoridades locales dispongan de herramientas, tanto para la prevención como la gestión de emergencias. Todo este material estará disponible en el sitio web de la DGA”.

Producto de la correcta operación de la Red Hidrométrica Nacional y al trabajo técnico de calidad realizado, cumpliendo las funciones encomendadas por ley, la DGA deja estos mapas a disposición del SINAPRED como herramienta a ser utilizada en actividades relacionadas con la Gestión del Riesgo de Desastres, contribuyendo con el objetivo de reducir la pérdida de vidas, disminuir los impactos económicos, los efectos medioambientales y proteger los modos de vida, contribuyendo a la seguridad hídrica del país frente a efectos adversos del cambio climático.

En dependencias de la SEREMI MOP Maule, el director general de Aguas junto al SEREMI MOP, Jorge Abarza y el director regional de Aguas del Maule, Enrique Osorio, hicieron entrega de los mapas al alcalde de Licantén, Claudio Reyes y alcaldesa de Rauco, Claudia Medina, y a los representantes de los municipios de Romeral, Molina y Hualañé. Mientras que a los municipios de Curepto, Curicó, Sagrada Familia, Vichuquén y Teno que no pudieron asistir a la actividad, se les entregará en sus respectivos territorios.  Además, recibieron ejemplares el delegado presidencial regional Humberto Aqueveque; al director regional de SENAPRED, Carlos Bernales; director regional de Obras Hidráulicas, Héctor Manosalva y representante de la gobernación regional.

El delegado Aqueveque, indicó que “para nosotros una vez conformado el plan de reconstrucción de la región del Maule   a raíz de las inundaciones de junio y agosto de 2023, un objetivo fue el  desarrollar instrumentos de planificación territorial que fueran compartidos con los distintos municipios de la región para entregar herramientas desde el punto de vista técnico para el desarrollo de modelos predictivos y el desarrollo de una planificación local a la hora de tomar decisiones en la respuesta a una emergencia. Yo creo que este mapa de zonas de riesgo en materia de inundación que ha desarrollado la Dirección General de Aguas es uno de esos instrumentos relevantes”.

Los mapas consideran la cobertura planimétrica del terreno donde el nivel del agua del río supera la capacidad hidráulica del cauce y comienza a desbordarse hacia las planicies de inundación contiguas y el peak del caudal que podría alcanzar la crecida y poner en riesgo la vida de las personas, infraestructura crítica, conectividad vial, viviendas y zonas de producción agrícola.

Para realizar estos mapas hubo una recopilación y análisis de antecedentes como población, infraestructura y estaciones fluviométricas y meteorológicas existentes, e identificación de zonas de potencial inundación. Luego se analizó el mejoramiento de la red hidrométrica en la cuenca, se hizo el levantamiento topobatimétrico y aerofotogramétrico, la modelación hidrológica e hidráulica, la determinación de los umbrales de alerta de crecidas y la altura a partir de la cual el agua excede sus límites, y con todo eso esa información digerida se confeccionaron los mapas.

Cabe señalar que la DGA Maule cuenta con una Red Hidrométrica conformada por 364 estaciones, de las cuales 11 estaciones fluviométricas y 11 meteorológicas están emplazadas en la cuenca del río Mataquito. La información que éstas generan en línea permiten a la DGA disponer de información relativa al monitoreo de amenazas de inundación de ríos y disponibilizarla a SENAPRED a través de alertas técnicas que entrega el Sistema Hidrométrico Nacional en línea.

El director general de Aguas, mencionó que durante este 2026 se entregará una segunda etapa de mapas que comprende las comunas de Constitución, Pencahue, Talca, San Rafael, Sagrada Familia, Molina, Río Claro, Pelarco, San Clemente, Maule, San Javier, Colbún, Linares, Longaví, Cauquenes, Retiro, Parral de la Región del Maule y además las comunas de San Fabián y Ñiquén de la Región de Ñuble, todas asociadas a los principales cauces de la cuenca del río Maule.

“El desafío es mayor, tenemos que mirar cómo prepararnos para eventos que producto del cambio climático nos llaman a la resiliencia y a construir esto. Desde la DGA ingresamos una ficha en Ministerio de Desarrollo Social y Familia para un proyecto de 6 años que nos permita abarcar las distintas cuencas del país. Entonces, esto parte en el Maule, pero esto sigue su ruta para tener este tipo de instrumento en todas las cuencas de Chile”, expuso la autoridad nacional e Aguas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *