El programa “Siempre Listos”, impulsado por el Ministerio de Energía, busca fortalecer la autonomía energética de familias vulnerables ante situaciones de emergencia.

Curepto.- En capacitación para aprender sobre acciones a realizar en caso de emergencias, vecinos y vecinas de Curepto fueron parte del programa “Siempre Listos” del Ministerio de Energía y que otorga a la ciudadanía conocimientos del programa Familia Preparada de Senapred y un kit de resiliencia energética para tener autonomía en situaciones de emergencia.

En esa línea, la seremi de Energía, Erika Ubilla, enfatizó en la actividad, puesto que “ha sido una charla dinámica donde hemos podido ir resolviendo las dudas de la comunidad en materia energética y cómo nosotros, como ministerio, vamos avanzando en nuevos programas y políticas públicas para mejorar la calidad y la mantención del suministro eléctrico en el territorio”.

El kit fue entregado a más de 40 familias de la comuna, quienes pudieron conocer el funcionamiento de los equipos, el cual cuenta con una radio, power bank y linterna, todas de carga eléctrica y solar, además de ampolletas y conectores para dispositivos telefónicos.

En la actividad se entregaron herramientas y conocimientos para enfrentar emergencias, así como también buenas prácticas de prevención de riesgos al interior de los hogares en materia de uso de la electricidad y artefactos electrónicos.  

Asimismo, el alcalde de Curepto, Fernando Alcántara, expresó que “realizamos esta capacitación, donde conversamos sobre la importancia de la eficiencia energética, y también se entregaron kit de emergencia para responder a eventuales cortes de energía. La verdad que el municipio está comprometido trabajando en mejorar”.

Siempre Listos se enmarca en el Plan Familia Preparada del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), que fomenta el autocuidado y la cultura preventiva en las familias de Chile, a través de una guía que les permita organizarse, prepararse y saber actuar ante una situación de emergencia, fortaleciendo con ello sus capacidades para reducir el riesgo de desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *