Cada 27 de julio se conemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, y el Hospital Regional de Talca (HRT) hace un llamado a la comunidad a informarse sobre esta enfermedad, conocer sus síntomas de alerta y acudir tempranamente a consulta médica, ya que el diagnóstico precoz puede marcar la diferencia en el tratamiento y calidad de vida de los pacientes.
La Dra. Dahiana Pulgar, cirujano de cabeza y cuello del HRT, explica:
“Entendemos por cánceres de cabeza y cuello aquellos que afectan la vía aereodigestiva superior. En el 90% de los casos son ocasionados por carcinomas escamosos y comprometen la cavidad oral, nariz, garganta y estructuras cercanas. Se clasificacan en este grupo porque comparten factores de riesgo, métodos y tratamientos similares”.
A nivel mundial, este tipo de cáncer es el sexto más frecuente, con cerca de 500.000 casos nuevos al año. Sin embargo, el gran desafío sigue siendo el diagnóstico tardío:
“La gran mayoría de los casos se diagnostica en etapas avanzadas, sobre el 60%. Por eso, el diagnóstico precoz para nosotros es fundamental” enfatiza la especialista.
Factores de riesgo y prevención
Dentro de los principales factores de riesgo destacan el consumo de tabaco y alcohol, cuya combinación aumenta significativamente la posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer, además de la infección por Virus Papiloma Humano (VPH).
“En la última década hemos visto un cambio en el perfil epidemiológico, con un aumento de casos asociados al VPH. La prevención siempre estará dada por reducir la exposición a estos factores y, en el caso del virus vacunarse. Actualmente recomendamos que adolescentes y jóvenes reciban la vacuna contra el VPH antes el inicio de su vida sexual”, sostiene la Dra. Pulgar.
Síntomas de alerta
La especialista advierte que los pacientes deben prestar atención a:
– Lesiones en la cavidad oral que no sanan
– Aumento de volumen cervical (bultos en el cuello)
– Cambios en la voz o disfonía persistente
– Dolor o dificultad para tragar
“Si estos síntomas persisten más de dos semanas, se deben consultar inmediatamente con un especialista”, rcalca la cirujana de cabeza y cuello.
Abordaje y tratamiento multidisciplinario
El diagnóstico se realiza mediante biopsia, que puede efectuarse en un box dental o por equipos especializados en pabellón. Según la etapa, el tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia o inmunoterapia, con acompañamiento de un equipo multidisciplinario.
En este punto, la fonoaudióloga María Elena Vera destaca el rol de la rehabilitación:
“El cáncer de cabeza y cuello puede afectar funciones vitales como la deglución, la comunicación, la voz y el habla. Desde la fonaudiología trabajamos en prehabilitación, educación y rehabilitación para que los pacientes puedan recuperar estas funciones y desenvolverse de manera segura en su entorno”.
La especialista agrega que el inicio temprano de la terapia favorece significativamente los resultados:
“Mientras antes comenzamos el trabajo fonaudiológica, mejor es el proceso de recuperación funcional y emocional del paciente”.
Impacto en la calidad de vida
El cáncer de cabeza y cuello tiene un alto impacto emocional y social, pudiendo generar aislamiento y cuadros depresivos.
“Nuestra cara es nuestra carta de presentación al mundo. Estos cánceres generan secuelas visibles y alteraciones que afectan la autoestima, la alimentación y la comunicación. Por eso el acompañamiento emocional y social es tan importante como el tratamiento médico”, señala la Dra. Pulgar.
Mensaje a la comunidad
El HRT recalca la importancia de la consulta precoz:
“El que no lo sospecha, no lo dianostica. Hablar de este cáncer nos permite que tanto el personal de salud como los pacientes estén alertas y consulten a tiempo. La detección temprana puede salvar vidas” concluye la especialista.
El Hospital Regional de Talca invita a la comunidad a priorizar el autocuidado, reducir los factores de riesgo y acudir a control ante cualquier signo de alerta.