investigadoras de la Universidad Católica del Maule ahondan sobre el rescate del valor
pedagógico y estético de textos inspirados en pueblos originarios. Profesores de la comuna de
Romeral participaron en interesante charla-taller en
¿Puede un mito o una leyenda de pueblos originarios convertirse en una herramienta
pedagógica? Esa y otras preguntas son las que impulsan a un grupo de académicas a desarrollar un
estudio literario que revaloriza los relatos de pueblos originarios presentes en libros para la
infancia y la juventud. En Romeral, compartieron sus hallazgos con docentes de educación básica
en una charla-taller llevada a cabo en la Escuela Arturo Alessandri Palma con un enfoque práctico
con foco en el aula.
La actividad se desarrolló en el marco de la investigación financiada por la Vicerrectoría de
Investigación y Postgrado (VRIP) de la institución y con el apoyo del Departamento de Educación
Municipal (DAEM) de Romeral, la cual buscó promover la lectura crítica y la apreciación estética de
textos basados en saberes ancestrales.
El taller fue encabezado por la académica de la Facultad de Ciencias de la Educación de la casa de
estudios superiores, sede Curicó, Ximena Troncoso Araos, doctora en Literatura y directora del
Magíster en Educación de la universidad, junto a las coinvestigadoras Macarena Navarro Carvallo,
también de la UCM, e Isabel Ibaceta, de la Universidad de O’Higgins. Las tres integran el grupo
Literatura y Escuela, liderado por la doctora Pilar Valenzuela Rettig, de la Universidad Autónoma
de Chile.
En la ocasión, la Dra. Ibaceta compartió el análisis del libro Viaje mágico a Chiloé, de Saúl
Schkolnik, y finalmente, el grupo de docentes analizaron algunas obras y discutieron en base a
orientaciones entregadas por las académicas.
Propuestas desde el aula
“La charla-taller permitió compartir avances de la investigación que analiza relatos de pueblos
originarios publicados desde el año 2000. Presentamos el análisis de una obra del corpus y luego
desarrollamos un trabajo práctico con los y las docentes”, explicó la investigadora principal, Dra.
Ximena Troncoso.
La académica detalló que el estudio se encuentra en una etapa de análisis literario interno,
enfocado en las características narrativas, editoriales y simbólicas de las obras. “Buscamos
comprender cómo estos textos configuran imaginarios identitarios y aportan valor educativo
desde su estética y contenido”, agregó.
Fomentar una mirada crítica
Desde la dimensión pedagógica, la académica de la Escuela de Pedagogía en Educación Básica con
Mención de la UCM, Macarena Navarro, señaló que “estos relatos permiten diseñar experiencias
lectoras que promuevan el análisis histórico y simbólico, y cuestionen estereotipos. Además, al
estar ligados a la tradición oral, aportan una riqueza expresiva que amplía la sensibilidad literaria
de los estudiantes”, afirmó.
La Dra. Isabel Ibaceta, por su parte, resaltó que la inclusión de estas narrativas en el aula “aporta
diversidad y justicia social, y vincula a niñas y niños con fenómenos culturales e históricos del
territorio. El proyecto además ofrece un mapeo de literatura creada especialmente para públicos
infantiles basada, principalmente, en mitos y leyendas de origen nativo”, relató.
Valoración
Una de las tantas asistentes al taller fue la profesora de Lenguaje y encargada de la Unidad Técnica
Pedagógica del establecimiento anfitrión, Mónica Hernández Becerra, quien destacó el enfoque
práctico del taller: “Esperábamos algo más expositivo, pero nos encontramos con un espacio de
reflexión profunda. Vimos cómo los relatos cobran nueva vida en versiones ilustradas contadas
desde voces infantiles, lo que motiva mucho más a los estudiantes”.
La docente también subrayó la potencialidad del enfoque interdisciplinario. “Estas leyendas se
conectan naturalmente con la historia y geografía de nuestro país, lo que nos permite integrarlas
en múltiples áreas del currículo”, concluyó.