• Desde julio pasado se concretó la conformación de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Maule, fortaleciendo la gestión local.
  • Este proceso permitió cerrar el año con un convenio de programación con el Gobierno Regional del Maule, que considera 14 iniciativas por un monto aproximado a los $110 mil millones, financiadas en un 60% por el MOP y un 40% por el GORE.

Durante el año que pasó, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas desarrolló en la región del Maule una cartera de inversión pública compuesta por 11 obras, con foco en la protección del borde costero, la infraestructura fluvial y la atención de emergencias.

Entre las principales iniciativas se encuentra el Mejoramiento del Borde Costero de Iloca, Etapa II, con una inversión superior a $4.619 millones y una extensión de 890 metros lineales, que, sumados a la etapa I ejecutada en 2014, permiten consolidar más de 1,5 kilómetros de borde costero marítimo, el de mayor extensión en la Región del Maule.

Asimismo, destaca el Mejoramiento del Borde Costero de Llico, con una inversión cercana a los $5.000 millones y una longitud de 590 metros lineales, orientado a mejorar la seguridad y el uso público del borde costero. La inauguración de esta valiosa infraestructura se programó para el mediodía del próximo sábado 17 de enero.

Durante 2025, la DOP finalizó cinco de las siete obras de emergencia que afectaron a la región. Actualmente, dos iniciativas continúan en ejecución, ambas en la comuna de Constitución: la Reposición de Tres Muelles Flotantes del río Maule y la Reposición de Emergencia de la Protección de Ribera del río Maule, obras relevantes para la conectividad fluvial y la protección de la ribera.

“El trabajo desarrollado en el Maule durante 2025 responde a necesidades concretas del territorio, combinando inversión en borde costero, infraestructura fluvial y una respuesta oportuna frente a emergencias”, señaló el director nacional de Obras Portuarias, Ricardo Trigo.

En julio pasado se concretó la conformación de la Dirección Regional de Obras Portuarias del Maule, fortaleciendo la gestión local y la coordinación con actores regionales. Este proceso permitió cerrar el año con un convenio de programación con el Gobierno Regional del Maule, que considera 14 iniciativas por un monto cercano a los $110 mil millones, financiadas en un 60% por el MOP y un 40% por el GORE.

“Contar con una Dirección Regional ha permitido ordenar la cartera de proyectos, mejorar la coordinación territorial y avanzar en iniciativas prioritarias para la región”, destacó la directora regional de Obras Portuarias, Carolina Solorza. Y puntualizó que “si bien somos una oficina regional, es importante destacar que los logros de la nueva dirección son también gracias al apoyo técnico y administrativo recibido desde la región del Biobío y el nivel central”.

“El cierre de 2025 confirma que la DOP es un servicio con alta capacidad de ejecución y con impacto real en los territorios”

Con 52 obras terminadas desde Arica y Parinacota hasta Magallanes y de la Antártica Chilena, la Dirección de Obras Portuarias (DOP) del Ministerio de Obras Públicas cerró el año 2025 consolidando una gestión marcada por alta capacidad de ejecución, cobertura territorial efectiva y proyectos estratégicos prioritarios para el Estado de Chile en términos geopolíticos, científicos y geopolíticos.

Durante el año, la DOP ejecutó obras de infraestructura portuaria, costera, fluvial y lacustre, fortaleciendo la integración territorial, la actividad productiva local y la resiliencia frente a eventos climáticos extremos.

“El cierre de 2025 confirma que la Dirección de Obras Portuarias es un servicio con alta capacidad de ejecución y con impacto real en los territorios. Logramos aumentar el presupuesto y transformarlo en infraestructura concreta que mejora la vida de las personas y sus familias, fortalece la pesca artesanal y protege nuestras costas, ríos y lagos”, señaló el director nacional de la Dirección de Obras Portuarias, Ricardo Trigo.

Bordes costeros y defensas: 10,7 kilómetros de protección
En el ámbito de bordes costeros, la DOP desarrolló 11 proyectos de recuperación de playas y espacios públicos, junto con 25 proyectos de defensas costeras, que en total suman 10,7 kilómetros de infraestructura de protección, orientada a mitigar la erosión, enfrentar marejadas y reducir los riesgos asociados al cambio climático, incorporando además espacios públicos más seguros para las comunidades.

Durante 2025, 13 obras de defensa costera finalizaron -beneficiando directamente a cerca de 400 mil personas y un millón indirectamente-, y 12 se iniciaron, consolidando una política activa de protección del borde costero a nivel nacional.

Nuestra labor fue reconocida por la Fundación Cielos de Chile, que nos premió recientemente por nuestro aporte a la iluminación sustentable con nuestro proyecto “Mejoramiento del borde costero de Playa Las Machas”.

Plan 17 Caletas: infraestructura para la pesca artesanal
El Plan 17 Caletas Pesqueras, compromiso presidencial en ejecución, cerró 2025 con una inversión aproximada de $110 mil millones, de los cuales $67 mil millones fueron ejecutados. A la fecha, 11 caletas se encuentran terminadas —entre ellas Talquilla, Manso, Puerto Oscuro, Horcón, Lo Rojas, Lebu, Niebla, Los Molinos Melinka, Quellón, Barranco Amarillo y seis en ejecución— beneficiando directamente a 20 mil pescadores –cerca de 6 mil son mujeres- artesanales y de manera indirecta a más de un millón de personas.

En este contexto, La DOP cierra el año cumpliendo con un compromiso presidencial que aborda la disminución de las brechas de género al contar no solo con baños separados, sino también con salas de lactancia y multipropósito para reuniones y capacitaciones a mujeres.

Conectividad marítima austral y presencia estratégica del Estado
En conectividad marítima austral, la inversión ejecutada a julio de 2025 alcanzó los $4.191 millones, con dos obras terminadas y tres en ejecución, beneficiando a 142 mil habitantes de zonas aisladas. Asimismo, durante el año se avanzó en los procesos de nuevas barcazas para los lagos General Carrera, O’Higgins y Ranco, con una inversión total superior a $33 mil millones.

Un hito estratégico del año fue el inicio de las obras de infraestructura portuaria en Bahía Fildes, en la Antártica Chilena, con una inversión de $28 mil millones, iniciativa de prioridad geopolítica, científica y logística, que refuerza la presencia del Estado de Chile en el territorio antártico.

“La gestión de este año demuestra que es posible ejecutar inversión pública con rigor técnico, sentido territorial y una mirada estratégica de largo plazo. Ese es el rol que la DOP ha cumplido durante 2025”, destacó el director Ricardo Trigo.

Con este balance, la Dirección de Obras Portuarias cierra 2025 consolidando su rol estratégico en la infraestructura costera y portuaria del país, con obras concretas, inversión resguardada y una presencia efectiva del Estado en los territorios más diversos y desafiantes de Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *