La instancia considera el abordaje de temas clave como educación, empleo, participación juvenil, equidad, acceso a servicios y derechos de las juventudes, desde una mirada regional y participativa.

Esta semana se realizó en el Maule la constitución de la Mesa Regional de Juventudes, instancia impulsada por el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) para fortalecer la participación juvenil y avanzar en la elaboración de una Política de Juventudes.

El director regional de INJUV Maule, Diego Poblete Mella, señaló que “la conformación de esta Mesa marca un paso concreto para que las juventudes del Maule participen activamente en la definición de políticas públicas. Nuestro compromiso es impulsar, junto a las organizaciones juveniles, una Política Regional de Juventudes que responda a las necesidades reales del territorio y sea puesta a disposición de la Gobernación Regional para la toma de decisiones”.

La Mesa está integrada por organizaciones juveniles de la región, entre ellas JOCAM, Huequerío, Trans Talca, Teletón y CENEU, además de otras agrupaciones. Su conformación busca generar un espacio permanente de trabajo intersectorial, donde las juventudes puedan dialogar con actores públicos, municipales, regionales y del ámbito educativo y social.

Durante la jornada se presentó la Hoja de Ruta de Trabajo 2026 de INJUV, que contempla durante enero y febrero la incorporación de actores regionales vinculados a juventudes y, en marzo, la invitación a centros y federaciones de estudiantes.

La Mesa Regional de Juventudes del Maule trabajará en torno a un proceso que considera implementación, gobernanza, diagnóstico regional, definición de ejes de trabajo y rendición de cuentas, con el objetivo de abordar temas como educación, empleo, participación juvenil, equidad, acceso a servicios y derechos de las juventudes, desde una mirada regional y participativa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *