La actividad se enmarca en el trabajo que desarrolla la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI para la participación y difusión de oficios, saberes y, expresiones artísticas que desarrollan mujeres de pueblos originarios en el Maule.
La Plaza de Armas de Curicó se convierte en un espacio de encuentro, diálogo y reconocimiento de las culturas indígenas del Maule, con la realización de la Muestra de Arte y Cultura Indígena del Maule 2025, organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, a través del Programa de Difusión y Fomento de las Culturas Indígenas de la Unidad de Cultura y Educación.
Esta primera muestra que se extiende hasta mañana sábado 6 de diciembre, tiene como objetivo dar visibilidad al mundo de los pueblos originarios, fortalecer la identidad indígena y promover el reconocimiento de la diversidad cultural, a través de exposiciones de artesanía tradicional y contemporánea, presentaciones culturales, talleres abiertos y espacios de diálogo intercultural.
Asimismo, la muestra conmemora los 32 años de la Ley Indígena 19.253, histórica normativa que resguarda los derechos, culturas y formas de vida de los pueblos indígenas del país y que dio origen a CONADI como organismo encargado de promover, coordinar y ejecutar la labor del Estado en esta materia.
Durante dos días, cultoras, artesanas, artistas y comunidades de distintos territorios se darán cita para compartir su arte, historia y conocimientos, invitando a la ciudadanía a participar de un encuentro abierto y diverso, que reconoce el valor cultural, espiritual y social de los pueblos originarios presentes en la región.
Declaraciones
Seremi de Desarrollo Social y Familia del Maule, Andrea Soto Valdés
“En la Región del Maule, según el último Censo, más de 47 mil personas —el 4,3% de nuestra población— se reconocen como pertenecientes a un pueblo indígena, en su mayoría del pueblo mapuche. Esa presencia, su historia y su aporte cultural son parte fundamental de lo que somos como maulinas y maulinos, y esta muestra justamente busca poner en valor esa identidad y hacerla visible. Como Gobierno, nuestro compromiso es abrir espacios que promuevan una vida con sentido social, integrando nuestros rasgos culturales y otorgándoles la equidad y el reconocimiento que merecen.
Director Regional de CONADI, Iván Carilao Ñanco
“El contexto de esta actividad está dado por la existencia de un número significativo de habitantes de origen de pueblos originarios en la Región. Tenemos alrededor de 50 mil personas que viven en la región y ellos han desarrollado de manera sistemática un trabajo al interior de sus hogares, al interior de sus familias, bajo la lógica del aprendizaje ancestral: el telar, la artesanía en joya, y lo han ido desarrollando de manera progresiva.
Hoy día nos hemos dado cuenta de que existen muchas cultoras, muchos artistas que están haciendo de su trabajo e incluso de estas prácticas su forma de vida. Por lo tanto, hoy estamos evidenciando en este espacio esa labor que hace nuestra gente en esos lugares y exponiéndola a la Región del Maule y a la provincia de Curicó.
La idea es que toda persona que venga a este lugar tenga un espacio para compartir con la gente, saber de dónde viene, cuál es su historia y conocer parte de su saber y su conocimiento.
También queremos que este sea un espacio de acercamiento, de conocimiento, de compartir la vida y los saberes que nos hacen distintos y poderosos en términos de conocimiento y de lo que somos como sociedad. Ese es el desafío: cómo nos reencontramos, cómo nos miramos, cómo nos relacionamos de persona a persona”.
Delegado Presidencial de la Provincia de Curicó, José Patricio Correa Sánchez
“Para nosotros como Delegación Presidencial de la Provincia de Curicó es un privilegio poder acompañar el trabajo que desarrolla la CONADI y por cierto el Ministerio de Desarrollo Social y Familia en la Región del Maule.
Acercar a las comunidades, vincularse, generar un tejido social que le permita a este grupo importante de mujeres mostrar sus trabajos y desarrollar economía desde su cultura es fundamental.
Este tipo de instancias deben ser replicadas no solamente en las capitales provinciales; ojalá pudiéramos generar un circuito amplio para toda la Región del Maule. Agradecemos a quienes hicieron posible organizar esta muestra.”
Presidenta Asociación Leufu Mapu, Yéssica Quipainao González
“Este es un espacio visible, porque nosotras como mujeres mapuches muchas veces hemos sido invisibilizadas. Que nos den la oportunidad de mostrar nuestro trabajo —que hoy en día es nuestro sustento, en mi caso desde hace años— es muy significativo.
La gente quiere conocer nuestra cultura, aprender qué es un chaway, su significado, si lo puede usar o no. Eso es también transmitir cultura a través del trabajo”.
