Recientemente conmemoramos el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, fecha que nos recuerda la importancia de seguir trabajando por un país más justo, donde todas y todos tengamos las mismas oportunidades para desarrollarse y vivir con dignidad.
Durante las últimas décadas, Chile ha logrado grandes avances: más de 10 millones de personas han superado la pobreza, y la carencia de ingresos ha disminuido de manera significativa, llegando al 6,5% según la Encuesta Casen 2022. Sin embargo, la tarea está lejos de terminar.
En el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, llevamos 35 años acompañando a las familias más vulnerables de Chile. Nuestro trabajo apunta a fortalecer la autonomía económica y la cohesión social, promoviendo que las personas puedan mejorar su calidad de vida a través de su propio esfuerzo, pero con el respaldo de una comunidad que las apoya.
Así es como a nivel nacional este servicio de Gobierno trabaja con más de 120 mil personas y, particularmente en la Región del Maule, apoya año a año a cerca de 20 mil personas, familias, comunidades, agrupaciones y organizaciones tras impulsar programas de emprendimiento, capacitación y apoyo social, lo cual arroja miles de historias de superación que demuestran que, con acompañamiento y oportunidades, la pobreza se puede vencer.
De ahí que estamos comprometidos con el mandato del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, de enfocar nuestro trabajo en quienes más lo necesitan, reduciendo brechas y generando oportunidades reales.
Así programas como EcoMercados Solidarios, Juntos Más Barato, el Portal de Emprendimiento y el proyecto de ley del Monotributo Social, dan ejemplos claros y concretos sobre cómo el Estado está innovando para responder a las nuevas realidades de las familias chilenas y maulinas en específico.
Y ahí la innovación social es clave para avanzar. No sólo se trata de crecer económicamente, sino de generar herramientas para que ese crecimiento llegue a todos los rincones y a todas las personas de nuestro país.
Esto sólo es posible a través de la formación de lazos entre las personas, promover la igualdad de trato y crear comunidades solidarias. En cada comuna y territorio vemos cómo la colaboración entre municipios, organizaciones sociales y vecinos nos permite construir soluciones sostenibles. Y en aquello estamos enfocados.
Carlos Vergara Zerega / Director Regional FOSIS Maule
