En base a investigaciones anteriores en la comuna de Linares, la fiscalía Local de la ciudad y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) linarense lograron ir tras los pasos de una estructura criminal asociada al tráfico de drogas, con abastecimiento en distintos puntos del país.
“La investigación dio como resultado la identificación de personas que desde Santiago estaban trayendo droga para proveer este, y no solamente este, sino que otros lugares con venta de droga, especialmente cocaína base. Se encontraron en los allanamientos cannabis sativa o marihuana, MDMA que es también conocido como éxtasis, se encontró dinero, se incautaron vehículos. Y es en virtud de eso que el día de ayer en la madrugada se hicieron varios allanamientos, no solamente acá en Linares, sino que también en la comuna de El Tabo y en la comuna de La Cisterna, donde se allanaron en total nueve. Con los resultados que ustedes han podido visualizar, drogas, armas y dinero efectivo, entre otras especies, también elementos destinados a la dosificación. Todo este conjunto consideramos es un procedimiento exitoso en atención a que lo que se buscaba era desarticular a los que estaban proveyendo de drogas a este punto de venta y eso fue en definitiva lo que se logró conseguir”, relató la fiscal jefe de Linares, Carola D´Agostini.
Tras el operativo se logró incautar 238,81 grs. de cocaína base, 2 kilos de clorhidrato de cocaína, 892,54 grs. de cannabis sativa, plantas de cannabis, 58,94 grs. de mdma (éxtasis), abultadores de droga, 01 rifle con mira telescópica, una pistola, un arma a fogueo adaptada, un arma de aire compromiso, más de 2 millones de pesos en dinero en efectivo, 4 vehículos, entre otros.
“La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado en coordinación con la fiscalía local de esta ciudad llevaron a cabo un proceso investigativo en el cual se logra determinar que, en base a diligencias anteriores, existía una gran cantidad de puntos de ventas de droga en diferentes sectores de la comuna de Linares. En razón a eso, en uno de esos puntos de venta de droga logramos determinar sus proveedores, pudiendo llegar hasta la ciudad de Santiago y logrando individualizarlos. En razón a lo anterior, se hicieron diligencias investigativas, logrando determinar que estos puntos de venta eran llevados y coordinados por una estructura criminal que operaba en la ciudad. Esta estructura estaba compuesta por ciudadanos chilenos, los cuales tenían diferentes misiones y las llevaban a cabo en un tiempo prolongado”, sostuvo el jefe de la Brianco Linares, subprefecto Alejandro Barraza.
Por último, la seremi de Seguridad Pública, María José Gómez, felicitó “a la Policía de Investigaciones y al Ministerio Público por desbaratar esta estructura criminal que se dedicaba al narcotráfico, esto habla del trabajo colaborativo que están haciendo estas instituciones, con el respaldo del gobierno, para dar más tranquilidad, más seguridad a todos nuestros vecinos y vecinas de la comuna de Linares, pero también de la región, porque queremos destacar que durante estos días se han mostrado a la comunidad y a la prensa, bastantes diligencias que hablan de este trabajo y por eso nosotros queremos destacar estea labor que se está haciendo con fiscalía e insisto, felicitar a nuestra PDI y también a nuestras policías en general”.
Tras la audiencia de formalización por los delitos de tenencia ilegal de arma prohibida, tráfico y micro tráfico de droga, las 5 personas detenidas – todos chilenos – quedaron privados de libertad. 4 de ellos en prisión preventiva y un menor de edad en internación provisoria.

