Frente al complejo escenario que enfrentan los vecinos del Ramal Talca–Constitución, el gobernador Pedro Pablo Álvarez-Salamanca lideró las gestiones para entregar una solución respecto al servicio que presta el ramal.
Tras días de coordinación y diálogo, el Gobierno del Maule logró avances concretos junto a representantes de Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), la Seremi de Transportes, consejeros regionales y representantes de la comunidad, alcanzando acuerdos que permitirán habilitar siete paradas intermedias provisorias, sumándose a las 11 estaciones activas del Ramal Talca–Constitución.
La reunión, liderada por el administrador regional Luis Verdejo, en representación del gobernador, permitió avanzar en soluciones concretas a las demandas planteadas por los vecinos, quienes desde hace meses solicitan el restablecimiento de paradas históricas del servicio ferroviario.
“El gobernador ha estado muy pendiente de este tema y hoy logramos un avance importante para las familias que dependen del ramal. Se acordó analizar técnicamente la factibilidad de las paradas provisorias y, si cumplen con los requisitos, el Gobierno Regional buscará junto a los consejeros el financiamiento necesario para que esto sea una realidad en el corto plazo”, afirmó el administrador regional, Luis Verdejo.
Desde EFE, su gerente de Comunicaciones y Comunidades, Álex Farfán, explicó que la empresa trabaja para compatibilizar la seguridad y la accesibilidad con la operación ferroviaria: “Estamos en condiciones de implementar siete nuevas paradas con rampas, refugios e iluminación, además de mantener las 11 estaciones activas. Esta infraestructura será provisoria mientras se ejecuta el proyecto definitivo de diseño de andenes y estaciones, desarrollado junto al Gobierno Regional”.
Las paradas comprometidas para habilitar por EFE son en los sectores de Unihue, La Palma, Los Llocos, El Peumo, Las Camionetas, Los Romeros y Los Maquis. Además, estas obras se desarrollarán entre noviembre y diciembre, con el objetivo de que estén operativas junto a la llegada de los nuevos trenes a finales de este año.
Proponen proyecto para emprendedores
Durante la instancia también se abordó la necesidad de apoyar a los emprendedores locales del ramal, quienes acusan que reciben sobrecargos en sus tarifas. En esa línea, EFE propuso la creación de un programa especial de apoyo, que se trabajará junto a la Corporación Regional de Desarrollo Productivo (CRDP), para evitar sobrecostos en el traslado de bultos.
En esa línea, Marianela Sepúlveda, presidenta de la Unión Comunal de Organizaciones Comunitarias de Pencahue, agradeció la respuesta a las demandas vecinales: “Nos vamos contentos porque sentimos que hay voluntad real. Los adultos mayores del ramal necesitan que sus paraderos vuelvan a funcionar, que no se les cobre excesivamente por transportar sus insumos luego de sus ventas, y hoy llevamos buenas noticias a nuestras comunidades. Muchas gracias a nuestro gobernador y a esta mesa que se ha creado”.
Reacciones de los consejeros regionales
El consejero Raphael Zúñiga destacó que este avance es un paso relevante en la recuperación del servicio: “Queremos que el ramal siga cumpliendo su rol social, no solo turístico. Hoy avanzamos con siete paradas nuevas, pero también impulsamos que el proyecto definitivo de diseño considere las 17 paradas históricas que existían, porque la gente las necesita y forman parte de la vida del territorio”.
Por su parte, Silvio del Río, también consejero regional, valoró los avances logrados: “Nos vamos conformes con los pasos dados. EFE comprometió una propuesta técnica para las restantes paradas, y junto al Gobierno Regional evaluaremos alternativas de financiamiento para completar el proyecto definitivo”.
