Tres organizaciones sociales fueron beneficiadas con recursos del Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2025,  del Ministerio Secretaria General de Gobierno.

Una emotiva ceremonia se realizó el día de ayer en el cierre de los tres proyectos financiados por el Fondo de Fortalecimiento de Organizaciones de Interés Público (FFOIP) 2025, ejecutados por: la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rural, Unión Comunal de Junta de Vecinos Urbana y el Club de Adulto Mayor Los Hilos del Tiempo de la comuna de Parral. Estas iniciativas buscaron fortalecer las capacidades locales, a través de la alfabetización digital y reciclaje textil.

Los proyectos abarcaron talleres semanales los cuales capacitaron a más de 60 vecinos y vecinas de la comuna. En este contexto la Unión Comunal de JJVV Urbanas capacitó a sus socios en navegación por internet, uso de Microsoft Word y herramientas digitales básicas, permitiendo mejorar las habilidades tecnológicas de dirigentes y miembros de la comunidad, además los recursos fueron destinados a la adquisición de un notebook y una impresora.

En esta misma línea la Unión Comunal de JJVV Rurales fortaleció los conocimientos en habilidades de liderazgo de las socias y socios a través de la alfabetización digital, entre otros.

La Seremi de Gobierno, Lucia Bozo, destaco: «Estos proyectos no solo entregan conocimientos y habilidades prácticas, sino que también generan espacios de encuentro, colaboración y participación activa en la comunidad, fortaleciendo el tejido social de Parral. Continuaremos impulsando iniciativas que promuevan la autonomía, el aprendizaje y la sostenibilidad local.»

Por su parte el Alcalde de Parral, Patricio Ojeda, agregó que: “Nos enorgullece ver cómo estas iniciativas impactan positivamente en nuestros vecinos y vecinas, potenciando sus capacidades y creando oportunidades de desarrollo y aprendizaje dentro de la comuna.»

De igual forma, el Club de Adulto Mayor Los Hilos del Tiempo, desarrolló talleres  de reciclaje de ropa usada, donde aprendieron a transformar prendas y accesorios en nuevos productos, fomentando la creatividad y el cuidado del medio ambiente. Además de promover el reciclaje, los talleres fortalecieron la integración de adultos mayores en actividades productivas y colaborativas.

Marina Cortez, Presidenta del Club de Adulto Mayor Los Hilos del Tiempo,  valoró los aprendizajes adquiridos “Para mí este taller fue una experiencia maravillosa. Nunca pensé que podía transformar ropa que ya no usaba en algo nuevo. Me sentí acompañada, aprendí mucho y ahora puedo hacer mis propias prendas. Estoy muy agradecida”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *