El programa Red Local de Apoyos y Cuidados, parte de Chile Cuida, llega a seis nuevas comunas de la región y amplía su cobertura en otras 12 donde ya estaba presente, como es el caso de Talca.

Talca, 10 de octubre de 2025. En una emotiva ceremonia en la Biblioteca Municipal de Talca, la Subsecretaría de Servicios Sociales y la Municipalidad de Talca iniciaron la expansión en esta comuna del programa Red Local de Apoyos y Cuidados, parte del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida. Así, esta iniciativa, que entrega servicios domiciliarios a personas cuidadoras y que requieren cuidados, pasará de atender 71 a 485 hogares en la capital regional. Este hito en Talca se enmarca en la implementación de Chile Cuida en la Región del Maule, la cual permitirá el arribo de este programa a seis nuevas comunas durante 2025: Parral, San Javier, Constitución, Cauquenes, Río Claro y Teno. Además, el programa abrirá nuevos cupos en las 12 comunas donde ya estaba presente. De esta forma, la Región del Maule pasará a atender 492 hogares en 2024 a 2.463 hogares en 2025.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó el impulso dado por el Gobierno del Presidente Gabriel Boric a Chile Cuida en la Región del Maule: “Hoy estamos dando la buena noticia que este programa crece acá en la comuna y pasa de 71 cupos a 485, multiplicándose casi por cuatro la inversión que estamos desarrollando y, con esto, consolidando la instalación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados acá en Talca y, por cierto, también en 18 comunas de toda la Región del Maule. Así que es un día para celebrar”

.Por su parte, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, valoró la iniciativa, señalando que “tenemos 12.000 cuidadoras en nuestra comuna y lo importante es consolidar y proyectar hacia el futuro estas políticas públicas que han dado buenos resultados y que tienen por objetivo contener y también apoyar esa gran labor que es la del cuidado” .En la ceremonia estuvieron presentes personas cuidadoras que ya reciben este programa en sus hogares, como es el caso de Carmen Rocha: “yo soy cuidadora desde los 13 años y siempre estuve sola. Entonces estar con este programa maravilloso, que va a ayudar a más familias, es una gran bendición y ojalá Dios quiera que siga esparciéndose más este programa, porque es un grupo muy humano, son un grupo que realmente entrega mucho, mucho para nosotros que somos las cuidadoras”

La Red Local de Apoyos y Cuidados llega a los hogares de quienes cuidan a personas con dependencia severa con servicios especializados como psicología, terapia ocupacional y kinesiología. Además, incluye la atención de asistentes de cuidados, quienes relevan a las personas cuidadoras en esta labor y les permiten recuperar tiempo para descansar, realizar trámites personales o actividades sociales y de ocio. Las autoridades reiteraron a las personas cuidadoras a ingresar a www.chilecuida.cl para obtener la credencial que las identifica como tal y les permite acceder a la oferta de programas de Chile Cuida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *