• Autoridades de Gobierno entregaron un positivo balance en la reducción de episodios críticos totales en un 30%, respecto al mismo periodo en año 2024. Lo anterior, significa que la población que habita las comunas de Talca y Maule tuvo 14 días menos expuestos a la contaminación severa que afecta a ambas comunas, ocasionado por el intensivo uso de calefacción residencial a leña.

El anuncio fue entregado por la vocera regional de Gobierno, Lucía Bozo, junto a la Seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Daniela de La Jara, la Seremi de Salud, Carla Manosalva, y la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), Mariela Valenzuela, quienes destacaron el positivo balance del periodo de implementación de la medida paliativa Gestión de Episodios Críticos de contaminación (GEC) 2025, que rige desde 1 de abril hasta el 30 de septiembre, por el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de Talca y Maule.

Durante el noveno año de ejecución del periodo Gestión de Episodios Críticos de contaminación (GEC) se estableció la prohibición de utilizar calefactores a leña o combustión lenta en las viviendas y la emisión de humos visibles en ambas comunas, con el objetivo de reducir el material particulado fino respirable (MP2,5,), y así recuperar la calidad del aire, para reducir los efectos y riesgos en la salud de las personas.

Vigilancia del aire

La medición se realiza a través del Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire (SINCA) del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), por la red de monitoreo de calidad del aire que opera en tres zonas de Talca, de manera ininterrumpida, asegurando el seguimiento de la calidad del aire durante el periodo GEC 2025.

La vigilancia de la calidad del aire en Talca y Maule arrojó que durante el periodo de implementación de la GEC 2025, se constató un total de 33 episodios críticos de contaminación: 19 Alertas, 12 Preemergencias y 2 Emergencias Ambientales, lo que representa una disminución de 30% de los episodios con respecto a igual periodo del año 2024, donde se constataron un total de 47 días con altas concentraciones de material articuladoMP2,5, mejorando así, los índices de calidad del aire y beneficiando a toda la población que habita ambas comunas.

A nombre del Gobierno, la vocera regional, Lucía Bozo, enfatizó en que esto “es algo muy importante, desde las diferentes instituciones del Estado, pueden estar todas la voluntades de poner a disposición elementos necesarios para seguir disminuyendo estas cifras, pero finalmente, es la comunidad la que juega un rol fundamental y es a ellos, quienes también hacemos extensiva nuestras felicitaciones. Ya que sin la conciencia de la comunidad, no se habría podido bajar los índices”. Además, agregó que: “Comentar que desde la seremía de Gobierno, en colaboración con la seremi de Medio Ambiente, realizamos escuelas de formación, las cuales buscan prevenir y fomentar el cuidado del medio ambiente. Y es en eso sentido, donde queremos seguir caminando y poder llegar con información preventiva para tomar todas las acciones necesarias y llegar a resultados concretos”.

Por su parte, la representante del Ministerio del Medio Ambiente en la región sostuvo que “tenemos una buena noticia para informar a las vecinas y vecinos de Talca y Maule, el balance oficial de la Gestión de Episodios Críticos 2025 fue bastante favorable, constatamos una notable mejora de calidad del aire en ambas comunas, entre todos logramos reducir en un 30% los episodios críticos de contaminación en comparación al 2024. Si bien, este año tuvimos menos precipitaciones que un año normal, y el mes de junio de 2025 fue el mes más frío de los últimos 5 años; en lo global, logramos reducir en 14 días los episodios de contaminación. El llamado es a continuar cambiando las estufas a leña por opciones más limpias, ecológicas para disminuir la contaminación intradomiciliaria y mejora la calidad del aire de nuestras ciudades”, declaró la seremi Daniela de La Jara.

Fiscalización humos visibles

En cuanto a las competencias fiscalizadoras, la Seremi de Salud, Carla Manosalva, indicó que “Nosotros como Seremi de Salud estamos preocupados de la fiscalización de los distintos domicilios, principalmente en nuestra zona, en Talca, Maule. Durante este año, se realizaron más de 39.500 patrullajes de parte de nuestro equipo de fiscalizadores, los cuales determinaron que entre el período pudiéramos cursar al menos 14 sumarios sanitarios. Y va de la mano con lo que mencionaba la Seremi del Medio Ambiente, en que la comunidad ha entendido el mensaje, ha entendido la labor que como tanto la Seremi de Medio Ambiente y la Seremi de Salud están trabajando en este Plan de Descontaminación y se han sumado a la labor de no emitir humos contaminantes domiciliarios.

También nosotros nos preocupamos de educar a la comunidad en estos patrullajes y realizamos en los domicilios la medición, por ejemplo, de la leña, en cuanto a la humedad de esto, y también educamos a dicha comunidad en cuanto a la utilización de leña seca, que es bastante importante. Entonces, todo este trabajo en conjunto se ha visto reflejado en la disminución también de las enfermedades respiratorias, que va de la mano con la menor hospitalización en las urgencias durante este año. Entonces, este trabajo mancomunado ha dado bastantes beneficios a la comunidad, principalmente de Talca y de la comuna de Maule y Talca. Esperamos que se extienda a 20 comunas en nuestra Región del Maule”.

En tanto, sobre los procesos de inspección al sector industrial, la jefa de oficina de la Superintendencia del Medio Ambiente Región del Maule, Mariela Valenzuela, afirmó que «en el marco del plan de descontaminación atmosférica de las comunas de Talca y Maule, como Superintendencia del Medio Ambiente estuvimos a cargo de fiscalizar las diversas medidas de nuestra competencia que están contenidas en el plan de descontaminación, como el control de emisiones en calderas, tanto de edificios hoteles e industrias y la implementación de programas de compensación de emisiones en proyectos evaluados ambientalmente. En este sentido, pudimos verificar una disminución del uso del carbón el cual ha sido mayormente sustituido por combustibles menos contaminantes y una mayor implementación de filtros y otros sistemas para disminuir las emisiones a la atmósfera».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *